El refugio, ensayo sobre la arquitectura del retiro

Y todo retiro del alma tiene, a nuestro juicio, figura de refugio.

Es en la amplia y generosa estela de este surco de Bachelard donde se halla la esencia del refugio que perseguimos. La ancestral llamada del apartado lar —real o imaginario—, hogar de paz, sosiego y retiro, es aquí piedra angular con atributo tanto de aislamiento como de reencuentro, consigo mismo y el entorno. El presente ensayo se propone ir más allá del refugio en sí e indagar en los motivos que hacen del retiro una pulsión irrefrenable, una huida permanente o un simple tránsito lisonjero. En una relación que se pretende bidireccional, la concreción del cobijo constituye igualmente una excepcional atalaya desde la que asomarse a los condicionantes histórico-culturales que hacen del concepto, en sus diferentes formulaciones, un elemento de epocal singularidad.

El refugio como argumento es el cristal desde el que observar un mundo de esferas autocéntricas que, en fricción incesante con sus vecindades, definen el paradigma cultural egotista en el que nos desenvolvemos. En estas líneas se hallará una aproximación a las causas y orígenes del sistemático desmontado de lo comunitario, y muy particularmente, a la expresión material de este particular modelado de la autoconciencia. El amplio marco cultural de referencia implica notables saltos escalares que guían la exploración desde la interioridad misma del receptáculo encapsulado a sus propagaciones por los órdenes sociales y políticos.

Para culminar, en trazado genealógico, en la exposición de sus manifestaciones históricas más visibles, ilustradas cada una de ellas con reconocibles muestras de la contemporánea arquitectura del aislamiento. El refugio se interna pues en el campo de la taxonomía de los impulsos centrífugos primarios, tratando de deshilvanar las hebras que llegan a nosotros en tupido y trenzado entrelazamiento.

12

El  ensayo se adentra en estos temas con el objetivo de mejorar la cartografía, por lo constatado hasta la fecha sostenemos que el objeto de la investigación continúa careciendo de una visión global y multifacetada. El refugio busca ofrecer herramientas de interés para todo aquél inquieto con las tensiones que sobre los modelos habitacionales generan las dinámicas contemporáneas aquí esbozadas. En sus páginas podrán encontrarse útiles elementos de reflexión con los que ahondar en las claves experimentales de una arquitectura existencial en ciernes para un mundo denso y en tránsito.

Deja un comentario